CONSORCIO ABASTERM – ANCARE se define como entidad Controladora (Estrategia y procesos soportes) y dos entidades operativas, identificadas como RL ASA y RL AESPA, respectivamente, quienes serán las responsables de la continuidad operativa y comercial del grupo.
CONSORCIO ABASTERM - ANCARE nace el 2016, de la integración de dos compañías relacionadas con el mercado de la Energía, como son ABASTERM S.A. y ANCARE ENERGY SpA.
ABASTERM S.A., fue creada con el objetivo de desarrollar, fabricar, montar, mantener y reparar equipos de generación y producción de vapor y agua caliente, empresa conocida como Abastecedora de Materiales Térmicos S.A., ABASTERM S.A.
ANCARE ENERGY SpA, fue fundada como un Bufete de Ingenieros Consultores que tiene, como principal objetivo, entregar Servicios de Consultoría y Estudios de Ingeniería especializada en las áreas de Energía, Eficiencia Energética y Criogenia.
CONSORCIO ABASTERM – ANCARE se define como entidad Controladora (Estrategia y procesos soportes) y dos entidades operativas, identificadas como RL ASA y RL AESPA, respectivamente, quienes serán las responsables de la continuidad operativa y comercial del grupo, manteniendo sus productos y servicios y definiendo las nuevas oportunidades de mercado y crecimiento dada la sinergia y complemento que presenta esta nueva unión de experiencias e infraestructura. Así, se le entrega al grupo la capacidad de incorporar nuevas compañías (RL’s) operativas al modelo y gestión corporativa estratégica, con el objetivo propuesto de generar un crecimiento sustentable, con orientación al cliente, de manera de que estas puedan desarrollar un portafolio de soluciones customizadas y complementariamente con capacidad de exploración para desarrollar nuevas oportunidades de Adquisiciones o Alianzas.
CONSORCIO ABASTERM – ANCARE, se focaliza en las funciones corporativas principales donde se definen la estrategia, política y objetivos del grupo, así como los presupuestos anuales y quinquenales con su respectivo tablero con Indicadores de Control de Gestión (KPI’s) siguiendo los lineamientos de los accionistas, de las partes interesadas y los requisitos establecidos de nuestros clientes. Así, esta entidad asume también la responsabilidad de las inversiones y del financiamiento de las RL’s operativas y la administración y gestión de los procesos soportes para el apoyo a las RL operativas, tales como: proceso de administración, asesoría legal, proceso contable, proceso de adquisiciones y subcontratos, proceso de tecnologías de la información, proceso de Capital Humano y el proceso de Control de Gestión, todos denominados AFC, que se prestan como un servicio facturable a las unidades operativas.

CONSORCIO ABASTERM – ANCARE cuenta con un Sistema de Gestión que comprende la Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional, eligiendo como referenciales las normas internacionales ISO 9001 e ISO 45001, con lo cual define, establece y aplica compromisos de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional en cada uno de los Proyectos en que participa.
La política de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional de CONSORCIO ABASTERM – ANCARE se direcciona en base a:
1- Los clientes, que cada día demandan más nuestro apoyo, con mayores exigencias de calidad y prevención en la seguridad y salud ocupacional. En este escenario se entiende que la mejora continua de la prevención en materia de seguridad y salud ocupacional es un objetivo prioritario para lograr la satisfacción de los clientes, mejorando la competitividad y obteniendo un mayor crecimiento en el mercado y fidelización de los clientes. CONSORCIO ABASTERM – ANCARE ha definido como objetivo específico en salud y seguridad ocupacional “mantener una estadística histórica de cero accidentes en sus actividades”.
2- La identificación, evaluación y control de los aspectos ambientales, riesgos y peligros involucrados en sus actividades, procesos, productos y servicios, que puedan afectar la calidad, integridad, seguridad y salud de las personas, el medioambiente, bienes físicos o al desarrollo normal de sus actividades, implementando programas de acción preventivos y correctivos.
3- Dar fiel cumplimiento a la legislación vigente relacionada con calidad, seguridad y salud ocupacional; asumir, suscribir y cumplir voluntariamente compromisos sobre la materia, colaborando así con la autoridad en el desarrollo de la regulación aplicable.
4- Hacer partícipes a todos nuestros colaboradores como actores, con una actitud responsable en materias de calidad, seguridad y salud ocupacional, a través de la toma de conciencia, sensibilización y capacitación adecuada a sus requerimientos en estas materias.
5- Mantener una comunicación e información fidedigna, clara y oportuna con nuestros trabajadores, clientes, proveedores, colaboradores, comunidad, autoridad y partes interesadas.
6- Realizar el control efectivo de actividades, de evaluación de desempeño y de preparación y respuesta ante eventuales accidentes, situaciones de emergencia o no conformidades detectadas.
7- Plantearse objetivos que consideren o contengan en su definición criterios de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional en nuestras actividades, desde la etapa de inicio y/o diseño en toda nueva actividad o proyecto.
8- Difundir estos objetivos entre nuestros colaboradores, proveedores y clientes.
Para llevar a cabo estos principios, se asumen los siguientes compromisos:
- Todo directivo asegura unas correctas condiciones de los colaboradores a su cargo. Para ello, muestra interés y da ejemplo como parte de su función.
- Promueve y establece los medios necesarios para que la comunicación de deficiencias y/o sugerencias de mejora sean analizadas y, de ser posible, aplicadas. El espíritu de innovación y de mejora continua es fundamental para el futuro de nuestra empresa.
- Establecemos cauces de intercambio de información y de cooperación entre nuestros colaboradores y también con nuestros clientes y proveedores, para mejorar continuamente el modo de seleccionar nuestros suministros, de realizar nuestro trabajo, de elaborar nuestros productos y de prestar nuestros servicios.
- Informamos y formamos a los colaboradores sobre los riesgos inherentes a su trabajo, así como de los medios y las medidas a adoptar para su prevención. Para ello, disponemos de los procedimientos necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades preventivas.
- Analizamos todos los accidentes con potencial de daño e iniciamos su corrección inmediatamente.
